lunes, 15 de noviembre de 2010

Statement

Bajo el Título: “El Ágora de la Facultad de Bellas Artes”, nos cuestionamos el uso actual que se hace del espacio público universitario y nos preguntamos acerca de la posición del espectador en la cultura artística contemporánea.

A la hora de justificar e introducir dentro de un marco artístico nuestro proyecto, hacemos uso de las palabras de  Paul Ardenne:

“(…) la primera razón de ser del arte contextual arranca de un deseo social: intensificar la presencia del artista en la realidad colectiva- apoderándose de ella, esterilizarla, politizarla,- pero siempre en desde una perspectiva de implicación”

A partir de estas reflexiones, planteamos nuestro proyecto como una creación de carácter crítico. Lo generativo de nuestro proyecto, vendría dado por la oportunidad de crear “un lugar dentro de otro”, en busca de nuevos usos.

Nos planteamos como objetivo último, rediseñar  para el público, el uso del espacio universitario buscando dar paso a un ciudadano-espectador participativo.

Queremos materializar nuestra intención de artistas en el contexto particular de nuestra realidad, nuestro entorno, la facultad de Bellas Artes. Por ello,  nos proponemos hacer uso del espacio denominado “La Trasera”,  como posible punto de partida, para llevar a cabo las distintas intervenciones que nos invitarán a apropiarnos poco a poco de los distintos espacios públicos, creando un entramado cultural participativo.


Para ello, plantemos, varias acciones, seguramente, se verán modificadas a lo largo del desarrollo del presente proyecto:

1º.- Una primera fase del proyecto que consistirá  solicitar la participación de los estudiantes, a través de talleres informativos que darán paso a la convocatoria de 3 mesas de debate que se llevarán a cabo en la “Trasera”

2º Una segunda fase donde se lleve a cabo la intervención plástica y vivencial del espacio público de la universidad, con el objetivo de plasmar, en cualquier disciplina artística, la visión que se tiene de uso actual del espacio público y la propuesta de nuevos usos. Cada participante decidirá donde quiere, exactamente, intervenir. Siempre serán espacios de la facultad de libre acceso, (Salas de exposiciones, baños, jardines, piscinas, pasillos…)

3º.-Cada artista participante se comprometerá a traer a un espectador ajeno al mundo universitario, con la intención de intervenir libremente las obras expuestas.

4º.- Todo el proceso del proyecto será documentado gráficamente con la idea de realizar un pase del video o una exposición de las fotografías tomadas en los tres momentos de los espacios:

  • Antes  de la intervención del estudiante.
  • La intervención del artista.
  • Tras la intervención del espectador.

Somos plenamente conscientes de que nuestro proyecto no funcionará si el visitante (estudiante) no participa, pero tenemos grandes expectativas.




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